Entrevista

Tayra Ivonne Barsallo

Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá

¿Cuál es el propósito de la institución representada con relación al fraude y la corrupción?

La Directora General ostentará la representación legal de la institución y tendrá mando y jurisdicción en todo el territorio nacional, para regular el ejercicio del a potestad aduanera en el ingreso, permanencia, salida de mercancías, personas y medios de transporte. 

 

De igual manera velará por el fiel y correcto cumplimiento del control y fiscalización aduanera en los puntos de entrada y salida del país, así como de la debida recaudación de tributos.

Podemos empezar señalando que los casos de fraude y corrupción, sean estos del sector público o privado, son una infortunada realidad que perjudica el patrimonio de las entidades o empresas y que cada vez se hace más recurrente tanto en nuestro país como a nivel global. Nuestro propósito es establecer mecanismos que permitan una efectiva gestión para mitigar el fraude y la corrupción. Detectarlos de manera más oportuna mediante talleres que refuercen la prevención de estos delitos. Establecer un presupuesto institucional que apoye las medidas que se adopten para detectar, prevenir y responder a actos de corrupción y fraude. Reforzar los controles de seguridad, informáticos y de inspección (escáneres).

 

"Nuestro propósito es establecer los mecanismos que permitan una efectiva gestión para mitigar el fraude y la corrupción. Detectarlos de manera más oportuna mediante talleres que refuercen la prevención de estos delitos."

 

¿Cuál considera los mayores retos de la actualidad y del futuro próximo con relación al fraude y la corrupción en Panamá y podría describir algunos logros alcanzados?

Los retos son diversos pero sin duda alguna, uno de los más importantes es lograr la verdadera aplicación de las leyes, normas o reglamentos existentes que sancionan estos actos y de ser necesario ofrecer un conjunto integral de normas que se pueden aplicar para fortalecer dichos regímenes. Otro reto importante es promover y hacer cumplir la transparencia y rendición de cuentas. Como logro alcanzado podemos hacer referencia a la estrecha comunicación que se ha implementado con el Ministerio Público, sobre presuntos casos donde se encuentran involucrados servidores públicos aduaneros en temas de corrupción. De manera interna se ha reforzado el manejo de los expedientes en el Comité Disciplinario en cuanto a las investigaciones por presuntas faltas al Código de Ëtica y Conducta para así lograr sanciones disciplinarias correctivas.

¿Considera que la formación de examinadores en el manejo de fraude es importante?

Sí, porque serían los peritos expertos en detectar los actos de corrupción y fraude y llevar de esta manera un mejor control de fiscalización.

 

¿Qué recomendaciones le pudiese ofrecer a estudiantes y profesionales interesados en la prevención, detección e investigación del fraude y la corrupción en ambos sectores (público y privado)?

Se recomienda prepararse, investigar, actuar de manera independiente dentro de los órganos de control, que practiquen participación ciudadana y promuevan la transparencia y responsabilidad compartida.