Miembro

mitre.png

Actualmente Director Ejecutivo del Centro de Capacitaciones Profesionales Fiscales CCPF donde brindamos servicios de entrenamiento en materia tributaria presencial y virtual mediante nuestra e-learning Fiscal School en www.ccpf.com.pa, además, de servicios de consultoría en la prevención de delitos de defraudación fiscal.

fb_edited.png

Javier Mitre Bethancourt

Director Ejecutivo
Centro de Capacitaciones Profesionales Fiscales (CCPF)

Abogado, Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, con una maestría en Derecho con Énfasis en Derecho Administrativo de la ULACIT, Postgrado en Tributación de la UNESCPA, cuenta con Postgrado en Contraloría y en trabajo de tesis de Maestría en Contabilidad de la FAECO Universidad de Panamá. Posee un Curso de Postgrado en Derecho Penal Tributario Internacional de la Universidad de Buenos Aires UBA Argentina, Curso en Tributación Internacional de la Universidad Austral de Argentina y un Diplomado en “Compliance” por ADEN Business School y “The George Washington University, Washington DC.”, Curso Internacional en Fiscalidad Internacional de “Leiden University, Holanda”, y realizo estudios en Instituciones Tributarias Iberoamericanas en el “Instituto de Estudios Fiscales (IEF) Madrid, España”, pasantía en la Agencia Tributaria de Barcelona, España, así como un Postgrado en Docencia Superior de la UNESCPA, donde tiene más de 10 años de ser Docente en la cátedra de Derecho Tributario de los programas de maestrías y postgrados de Tributación, entre otras universidades nacionales e internacionales. 

 

Se ha desempeñado entre el año 2003 y 2018 en el sector público, como funcionario de Instrucción de Investigaciones de Casos de Defraudación Fiscal, jefe Jurídico, Jefe de Recaudación, Juez Ejecutor y Asesor de la Dirección General de Ingresos (DGI), Asistente y Asesor del Tribunal Administrativo Tributario, Asesor de la Contraloría General de República de Panamá y Asesor del Despacho Superior del Ministro de Economía y Finanzas. 

 

En el sector privado, como asesor de Firmas de Auditoria y Despachos Jurídicos, como Abogado Asociado de la firma Rivera, Bolívar & Castañeda (RBC). 

Consultor Jurídico Tributario internacional en la Dirección General de Ingresos (DGI) de la República de Nicaragua 2013-2014-2016 (Programa Financiado por el BID). 

Membresías: -Miembro del Colegio Nacional de Abogados de Panamá. -Director y miembro Fundador de la "International Fiscal Association" (IFA Panamá). Miembro de la Asociación Nacional de Juristas de Panamá. Miembro del Instituto Panameño de Tributaristas (INSPAT) y miembro de la Asociación Panameña de Examinadores de Fraude. Reconocimientos: -"Medalla José Dolores Moscote al mérito por más de 15 años de trayectoria como abogados con cargos públicos de importancia nacional" por el Colegio Nacional de Abogados de Panamá 2019 gracias a nuestro desempeño en la aprobación de importantes reformas fiscales como la creación del Delito Fiscal y las reformas al Impuesto de Inmuebles en Panamá. Distinción por el INSPAT por nuestra participación determinante en la elaboración del primer Código Tributario para Panamá 2019.