Entrevista Exclusiva

FOTO DE LA DIRECTORA 1.png

Licda. Jessica Rodriguez Castro

Directora de Análisis y Responsabilidad Institucional de la Caja del Seguro Social

¿Cuál es el propósito de la institución representada con relación al fraude y la corrupción?

 

El propósito de la institución a la cual represento actualmente en el puesto que nos ocupa, está orientada a Promover, con la Aprobación de la Honorable Junta Directiva de la Caja de Seguro Social y en debida coordinación con la Dirección General, la Importancia de prevenir, combatir y reprimir los actos de corrupción.

¿Cuál considera los mayores retos de la actualidad y del futuro próximo con relación al fraude y la corrupción en Panamá y podría describir algunos logros alcanzados?

El mayor de los retos al cual nos enfrentamos en la actualidad con relación al fraude es la oportunidad con que contamos para identificar, reforzar y crear políticas de transparencia claras al capital humano de las organizaciones, para que éstos puedan, mediante la herramienta de valores, éticos y morales, blindar sus actuaciones bajo esquemas de compromiso, honestidad, integridad, lealtad y claridad sobre los procesos bajo su responsabilidad, como un buen padre de familia. En lo que respecta al futuro, es imperativo e impostergable el involucramiento del Estado Panameño, los cuales deberán sentar las bases desde la formación escolar, a toda esa generación que viene subiendo y que evidentemente se vislumbra como el relevo generacional; hay que trabajar de fondo, lo cual mitigaría y eventualmente erradicaría junto con las normas, el fraude o corrupción en nuestro país. Logros, es el poder contar con una organización de profesionales civiles como lo es la Asociación Panameña de Examinadores de Fraude, encaminados a además de detectar las causas de este flagelo; también, se direcciona en identificar dentro de dichas causas el aspecto conductual de los individuos que permitirá sociológicamente hacer ajustes.

¿Considera que la formación de examinadores en el manejo de fraude es importante?

Es supremamente importante, ya que representa uno de los instrumentos más relevantes frente a la sociedad panameña en cuanto a la identificación de las causas del fraude o corrupción; como también, permite que, como profesionales especializados en cada profesión en particular, esbocemos recomendaciones para el mejoramiento de los controles organizaciones, dirigidos a la prevención o reforzamiento del Capital Humano, por tratarse de un esquema que atañe directamente a la conducta humana.

 

¿Qué recomendaciones le pudiese ofrecer a estudiantes y profesionales interesados en la prevención, detección e investigación del fraude y la corrupción en ambos sectores (público y privado)?

Mi mayor recomendación para todos los profesionales con visión, tanto público como privado, es que nunca dejen de estudiar, que continúen en la búsqueda de la actualización de conocimientos que le conlleven a la gran cruzada de expertos para promover la transparencia y de corresponder detectar con tiempo los riesgos que ocasionan los actos de fraude y corrupción, ya que todo aquel que con el simple hecho de ser estudiante o profesional que se interesa en prevenir, detectar e investigar los actos que puedan generar fraude o corrupción los posesiona en ser diferentes lo que implica una gran responsabilidad ante las organizaciones y la sociedad en general.

Deseamos agradecer a nuestra distinguida Asociación Panameña de Examinadores de Fraude, quienes complementaron nuestras expectativas como profesional de la Contabilidad y la Auditoría forense, mediante la formación dinámica y complementaria para el ejercicio de nuestras responsabilidades en el ámbito laboral privado y gubernamental; son el pilar fundamental y carta de presentación para sustentar y respaldar nuestra especialidad.

 

La Institución para la cual laboramos, nos distinguió con el mérito de ocupar la Dirección Análisis y Responsabilidad Institución, pilar fundamental donde se promueve la importancia de prevenir, combatir y reprimir los actos de corrupción que pudieran darse en una de las instituciones más grande del Estado Panameño. 

 

Nos mantendremos expectantes sobre las condiciones de mejoramiento y reforzamiento de la estructura de control interno que permita con la oportunidad debida medir y mitigar los riesgos.

 

Confiamos en que se nos brindará el apoyo y oportunidad de hacer un trabajo profesional como se espera y rendir cuentas cuando llegue el momento. 

Muchas Gracias.